Nuevas etiquetas energéticas de electrodomésticos obligatorias a partir del año 2021, llegan cambios importantes!.

 



Elegir y comprar un electrodoméstico que sea de bajo consumo, es una de las maneras más eficientes de ahorrar recursos (agua y energía) como dinero de tu bolsillo.

Desde el día 1 de marzo de 2021, las lavadoras, las lavadoras-secadoras, los lavavajillas y los frigoríficos y congeladores deberán incluir de manera obligatoria la nueva etiqueta energética en los puntos de venta, tanto físicos como online. Algunos de los principales fabricantes del mercado como BOSCH ya han empezado con el nuevo etiquetado de electrodomésticos

 

Las etiquetas actuales para los electrodomésticos fueron vigentes desde el año 2012,. Y es que las etiquetas energéticas de los electrodomésticos son una herramienta muy útil. Permiten saber cuál de los modelos entre los que podrás escoger es más eficiente. De esta forma, contribuirás a un mundo más sostenible. ¡También ahorrarás en tus facturas! Toda la información y los mejores electrodomésticos con la mejor eficiencia están en Lacoop, Encuentra en nuestra web los electrodomésticos Más eficientes A+++ del mercado:

 

Frigoríficos A+++

Lavadoras A+++

Hornos A+++

Lavavajillas A+++

Campanas A++

Secadoras A+++





Las nueva etiquetas incorporan nueva información sobre cada electrodoméstico correspondiente y se encuentra plasmada con pictogramas neutros de cara a proporcionar información adicional sobre un electrodoméstico: la capacidad de este, el consumo de agua y/o energía o la cantidad de ruido que puede llegar a emitir. En el caso concreto de las lavadoras y los lavavajillas, hoy en día el consumo se muestra en base a valores anuales.

 

A partir del día 1 de marzo del año 2021, las etiquetas deberán cambiar por completo la información y el diseño de la etiqueta energética. Esto afectará a electrodomésticos como lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y vinotecas.

¿Por qué cambiar la etiqueta?

 

El cambio de etiquetas ha sido consecuencia de dos factores:

  • La primera razón que encontramos es  por la demanda de los consumidores, ya que demandan por ejemplo programas más rápidos y adaptados a la realidad que permitan, por ejemplo, limpiar eficazmente recipientes de plástico. Además de todo esto, sumarle que la tecnología ha avanzado y muchos productos han alcanzado calificaciones de A+ o muy superiores. Esto provoca que el actual etiquetado energético haya perdido su función original y se considere agotado.

 

 

  • La desaparición de las clases A+, A++ y A+++ son los más relevantes. ¿A qué es debido? Bien, las futuras etiquetas se producirá un reescalado de la A a la G.

¡Ojo! Que cambie la información no implica que los electrodomésticos consuman más agua y/o energía. 

 

Además, para que estemos totalmente informados, también se podrá obtener datos sobre cada producto directamente a través de un código QR impreso en la esquina superior derecha de la nueva etiqueta energética. Esta, se encontrará conectada con una base de datos controlada directamente por la Unión Europea desde la que será posible ver y descargar las fichas técnicas de todos los electrodomésticos que requieren la nueva etiqueta. Por supuesto, esta base de datos también será accesible a través de Internet.

 

¡Esperamos que te haya gustado esta nueva notícia! Si tienes cualquier duda contacta ahora con nosotros y te resolveremos las dudas encantados.